Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los tabiques de placas de cartón-yeso


   Los tabiques de cartón-yeso son aquellas particiones que comúnmente llamamos tabiques de “Pladur” aunque esta definición únicamente hace referencia a una marca comercial, existiendo en el mercado gran cantidad de marcas con productos similares o parecidos a los de esta firma.

¿De qué están formados?

   Se tratan de particiones o paredes que no suponen una parte estructural del edificio como pueden ser vigas, forjados, muros de carga… es decir que únicamente tienen la función de servir de elemento divisorio entre las distintas estancias.
 
Las partes que componen este tipo de tabique son.
  1. La estructura autoportante.
  2. Las placas de cartón-yeso.
  3. El aislamiento interior




Videos demostrativos de la instalación de los tabiques.
  • Aquí podemos ver un video demostrativo de la instalación de los distintos sistemas de placas de carton-yeso de la casa Pladur.
  • Aquí podemos ver un tutorial de la instalación de tabiques de placas de carton-yeso de la casa Knauf.

La estructura interior. (El entramado)

   Estará compuesta por perfiles de chapa de acero galvanizado, estos serán horizontales (Canales) o verticales (montantes).
   Estos tabiques se pueden montar tanto sobre el forjado o sobre un suelo terminado (sobre baldosa). Los montantes disponen de una serie de perforaciones por donde se hacen pasar las distintas conducciones y tuberias que van a discurrir por el interior del tabique.




 Algunas recomendaciones:

  • *Si el tabique se monta directamente sobre el forjado es necesario colocar una cinta elástica bajo los canales y los montantes perimetrales para que no permita la transmisión de ruido a las otras estancias.

*Esto es debido a la normativa sobre aislamiento acústico (CTE DB-HR) principalmente. Se exceptúan de aplicación esta norma los casos que se indican a continuación: 
Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en los edificios existentes, salvo cuando se trate de rehabilitación integral. Asimismo quedan excluidas las obras de rehabilitación integral de los edificios protegidos oficialmente en razón de su catalogación, como bienes de interés cultural, cuando el cumplimiento de las exigencias suponga alterar la configuración de su fachada  o su distribución o acabado interior, de modo incompatible con la conservación de dichos edificios.

  • Para la fijación de los canales tanto a techo como a suelo, así como los perfiles perimetrales que en contacto con muros de ladrillo u hormigón es recomendable que utilicemos tacos a la hora de atornillarlos a los mismos.
  • En las puertas tenemos que tener en cuenta que el hueco que tenemos que dejar no es la de la hoja de la puerta sino algo más ya que también tenemos que colocar el marco y el precerco de madera de la misma por lo que el hueco a dejar será el siguiente:
Hueco = Hoja de puerta+ holgura (5mm.) +2x(ancho marco)+ 2x(ancho del precerco)+ holgura 1cms.

  • Es importante no quitar listones de refuerzo que traen los precercos ya que estas evitan que el precerco se deforme, únicamente se debe quitar cuando ya vayamos a colocar la puerta.
  • En los huecos los canales los tenemos que prolongar unos 20 cm aproximadamente y cortar con unas tijeras u otra herramienta lo que serian las chapas laterales del canal para así poder doblarlo para hacer el ángulo.
  •  
  • Debemos de colocar refuerzos de la estructura en todo el perímetro de los huecos que existan en el tabique. Así como en puntos donde preveamos que colguemos una carga importante (lavabos, WC, radiadores….)
  • La distancia entre los montantes será la que indique el fabricante la cual normalmente suele ser 40 cm o 60cm. Recomendable la de 40 cm ya que queda más estable luego el tabique.
Las placas.


   Están formadas por dos capas de celulosa que recubren una capa interna de yeso, aunque, según la finalidad, el interior puede ser reforzado o complementado con otros materiales como la fibra de vidrio. El resultado es una placa agradable al tacto, resistente y no inflamable, que permite acabados en pintura, papel, barniz e, incluso, soporta el alicatado.

   Existen varios espesores de placas y distintos tipos.

  De ellas las mas utilizadas son las normales y las destinadas a cuartos húmedos como cocinas, baños etc. Las podemos diferenciar mediante el color las normales son blancas y las especiales para cuartos húmedos son verdes.

Recomendaciones a la hora de colocar las placas:

  • Si es necesario cortarlas, se puede usar un cuter o cuchilla pasándola varias veces por la zona ayudándose de una regla o guía. Cuando coincidan 2 placas se tiene que colocar la placa cortada en contacto con la otra placa por la el lateral rehundido, nunca por el cortado, esto es debido a que posteriormente tenemos que tratar las juntas entre placas y para ello necesitamos disponer de un cierto espesor.
  • Antes de colocar las placas se harán los huecos necesarios para dejar las cajas de registro. Para ello las replantearemos y haremos el agujero mediante una broca de corona.
  • Colocaremos primero un lado y antes de colocar el otro colocaremos las instalaciones que discurran por el tabique (cables, tuberías,….) así como las cajas de registro correspondientes (existen unas cajas de registro especiales para este tipo de tabiquería de fácil fijación y colocación)
  • Las placas nunca pueden estar en contacto con el suelo siempre tienen que estar levantadas al menos 1cm del mismo. Esto nos evita roturas, abombamientos y fisuraciones en las placas por posibles deformaciones en la estructura del edificio. Para ello podemos elevarlas o colocar un elemento elástico como puede ser un porexpan. En toda la longitud del tabique.
  • Cuando vayamos a colocar el otro lado del tabique es importante que las juntas de las placas no coincidan en el mismo montante Por ejemplo: Suponiendo que tenemos montantes cada 40 cm. En un lado del tabique las juntas de las placas coincidirán en los siguientes montantes: 1º, 4º,7º,10º, 13º... En el otro lado del tabique la junta de las placas coincidirán con los montantes: 1º, 3º,6º, 9º, 12º…
El aislamiento.

   Comúnmente los aislamientos mas utilizados en estos tabiques suelen ser mantas de lana de roca o de fibra de vidrio. Esto es debido a su facilidad de colocación en estos tipos de tabiques.


Porqué el uso de este tipo de tabiques.
  • Rapidez de ejecución.
  • Limpieza a la hora de montarlo o reformarlo.
  • Se pueden conseguir mejores prestaciones térmicas y acústicas con los mismos espesores que los de un tabique de ladrillo.
  • Se tratan de materiales que pueden reciclarse con mayor facilidad que los tradicionales.
  • Tienen un peso menor que los de ladrillo por lo que no cargamos tanto la estructura del edificio.
  • Suelen ser mas flexibles que los tradicionales, admitiendo mayores deformaciones.
  • No se producen rozas en el tabique las cuales pueden modificar las características acústicas del tabique (empeorándolas generalmente).

Podemos decir que son tabiques con unas grandes características y posibilidades, de fácil y rápida instalación, y con mejores prestaciones que los tradicionales de ladrillo. Por el contrario podemos resaltar que existe una cierta reticencia por parte de las personas al uso de este tipo de sistema constructivo debido principalmente a una mala o deficitaria ejecución lo que conlleva a un empeoramiento de sus cualidades. 

Mas información sobre tabiques de cartón-yeso en:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario