Es un elemento que indica al usuario que rango de eficiencia y consumo va a tener un edificio u electrodoméstico.
¿De qué condiciones depende la etiqueta energética en edificios?
Va a depender principalmente de la eficiencia energética de sus instalaciones:
- Agua Caliente Sanitaria.
- Calefacción.
- Instalación de climatización.
- Iluminación.
- Producción de electricidad
¿En función de qué parámetros se establece la eficiencia de las instalaciones de calefacción y refrigeración?
Se supone que dentro de una vivienda debe existir un confort térmico de unos 20 ºC. Este confort en la mayoría de los casos se obtiene mediante el uso de equipos que calienten la estancia (en invierno) o que la refrigeren (en verano).
Si una vivienda no dispone de calefacción no quiere decir que va a tener mejor calificación energética ya que no va a producir CO2, esto es engañarse a si mismo porque ya se utilizarían otros medios para calentar la vivienda. Es por ello por lo que hablamos de consumo estimado y no real ya que el usuario es libre de decidir si va a hacer uso o no de estas instalaciones para mantener el interior del hogar en condiciones confortables.
Siendo algo sarcásticos podemos poner un ejemplo de una casa antigua, “de las de pueblo”, donde en invierno podríamos desenchufar la nevera sin ningún problema que se estropee la comida debido a las bajas temperaturas que se alcanzan dentro de la vivienda, de esta forma también ahorraríamos el consumo del frigorífico.
Obviamente en estas condiciones no se puede decir que estemos muy confortables.
¿Esto significa qué la eficiencia depende solo de las instalaciones?
No, por supuesto que no. En el concepto de diseño de un edificio se ha de buscar de todas las maneras posibles la forma de que el propio edificio mantenga unas condiciones aceptables de confort sin necesidad de recurrir a medios auxiliares (calefacción, AA). Cuanto menos necesitemos el uso de la calefacción y la climatización menos CO2 se producirá y en consecuencia menos energía vamos a consumir.
El Edificio + o - Eficiente
Las principales condicionantes de la eficiencia del edificio van a ser:
- Orientación.
- Forma del edificio
- Envolvente.
- Huecos en la envolvente.
Orientación
El Sol es nuestra principal fuente de energía con el obtenemos luz y calor y lo mejor de eso es que es GRATIS. Es por ello que tenemos que procurar maximizar en lo posible la energía proveniente del Sol tanto en forma de calor como en forma de haz de luz. En el diseño se tiene que procurar que el sol entre dentro de la vivienda calentando y proporcionando iluminación natural. Pero a la vez el Sol puede actuar como un arma de doble filo, puede venirnos bien en invierno pero de forma fatídica en verano, es por ello por lo que tenemos que jugar con la orientación, las sobras y el oscurecimiento.
La orientación puede ayudar en el mantenimiento de la temperatura dentro de la vivienda así como de una iluminación de tal forma que reduzcamos considerablemente el uso de otros elementos artificiales para crear las condiciones de confort.
Si hemos adquirido una vivienda en vez de hacerla es una característica que no podemos modificar, pero ello no quiere decir que no podamos hacerla más eficiente de otras formas.
Envolvente:
Se trata de la piel del edificio: Fachadas, suelos, cubiertas, etc…
La envolvente es el elemento que separa el interior de la vivienda del exterior. Por regla general en el exterior no vamos a tener los 20 ºC que queremos mantener en el interior. Es por ello por lo que por regla general el interior va a ceder o a ganar calor hasta quedarse en equilibrio con la temperatura exterior. Es por ello por lo que se necesita un elemento que evite estas pérdidas, aquí es donde entra en juego la envolvente dependiendo de que este compuesta habrá mayores o menores dificultades de pérdidas de temperaturas. Es importante que materiales la componen haciendo hincapié en el aislamiento.
Podríamos poner un símil pongamos a una persona en la calle en invierno.
Por regla general esta persona va a ceder calor al ambiente debido a que está a mayor temperatura que el ambiente es por ello por lo que va a tener sensación de frio.
Para evitar esta pérdida de calor utilizamos la ropa a modo de envolvente, pero está claro que no vamos a mantener de igual forma el calor con una camiseta que con un abrigo.
La envolvente también va a estar íntimamente ligada a la orientación ya que de esta depende el soleamiento
Dentro de la envolvente nos encontramos los huecos, principalmente ventanas, puertas o lucernarios. Estos son elementos que adquieren una especial importancia a la hora de las pedidas o ganancias de calor. Es por ello por lo que tenemos que controlar en primer lugar el soleamiento que a través de ellos entra en la vivienda calentando el interior, algo bueno en invierno pero nefasto en verano. También son elementos que no tienen una gran masa la cual ayuda a contener las perdidas, por eso recurrimos a vidrios dobles y marcos con rotura de puente térmico.
Comúnmente no se solía tener en cuenta los suelos a la hora de aislar la envolvente, pero está claramente demostrado que el suelo es otro elemento por donde se pierde calor.
¿En qué aspectos se puede mejorar la eficiencia de un edificio ya existente?
Principalmente actuando tanto en los huecos (ventanas y puertas) como en la envolvente (Suelos, fachadas, medianerías, cubiertas,….) de tal forma que podamos controlar las pérdidas o ganancias excesivas de calor de tal forma que no tengamos que recurrir a elementos auxiliares para mantener el confort interior.
El siguiente paso sería en el uso de instalaciones mas eficientes, es decir primero hemos de prevenir la producción de CO2 (consumo de energía). Cuando no queda mas remedio que utilizar elementos auxiliares hemos de procurar colocar aquellos que vayan a consumir menos, incluso podemos combinarlos con las energías renovables por ejemplo en el caso de placas solares para calefacción.
Otro paso y no menos importante es el adecuado uso del edificio como de las instalaciones por parte de los usuarios.
De nada sirve si tenemos la mejor fachada del mundo si en verano nos dejamos las ventanas abiertas. Esto implica hacer un uso responsable del edificio e instalaciones, incluso pudiendo automatizar ciertos procesos como persianas e instalaciones para aprovechar de la manera más eficiente la energía proveniente del Sol.
La etiqueta energética en la actualidad.
Actualmente en el caso de viviendas únicamente están obligados a tener la etiqueta aquellos edificios cuyo proyecto esté visado con fecha posterior al 31 de octubre de 2007.
Esta etiqueta tiene un periodo de validez de 10 que con posterioridad cada Comunidad Autónoma establecerá como renovarlos.
¿Y qué pasa con los anteriores al 31 de octubre 2007?
De momento no es exigible, aunque se están redactando una Ley pero de momento sin perspectivas que se publique.
No solo el precio importa.
A la hora de comprar una vivienda únicamente miramos la localización de esta y también su precio, pero la pregunta es: Si para comprarnos un coche miramos el consumo, ¿por qué no lo vamos a hacer con una de las inversiones mas importantes de nuestra vida?
Está el dicho de lo barato puede salir caro. Es por este motivo por lo que tenemos que mirar que consumo va a tener la vivienda ya que una vivienda con mejores prestaciones, aunque algo más cara, nos va a revertir en un mayor ahorro en la factura del gas y/o luz de tal forma que una vez pasado el periodo de amortización del sobrecoste. Seguiremos ahorrando dinero.
Debido a ello los usuarios deben de exigir la etiqueta energética de la vivienda tanto a la hora de comprar como de alquilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario