Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La importancia del proyecto


"En el campo de la Arquitectura un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación,  antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas."
            Wikipedia 

Riesgos derivados de los procesos en la construcción:


   Como podemos apreciar el proyecto es el proceso constructivo donde el riesgo de cometer fallos es mayor (de un 50-40%) seguido por la ejecución (30-40%)

   Hay un dicho que dice:

"Si tenemos que realizar  un proceso se compone de diversos pasos, si en el primer paso cometemos un fallo y este nos cuesta 1 si no se le da remedio en el siguiente el coste será 5 veces mayor y en el siguiente otras 5 veces mayor al precedente y así sucesivamente.

   Es por ello por lo que tenemos que poner gran énfasis  en la primera etapa del proceso, es decir, en realizar una documentación del proyecto lo más completa posible evitando de cualquier manera que otro agente de la edificación ageno al proyecto “suponga” algo.

   Es necesario concienciar a la gente de que el proyecto no son unos meros papeles necesarios para que den la licencia de obra, de tal forma que no se suele invertir mucho en este aspecto del edificio quedándolo a costa del mejor postor que no la mejor y mas barata solución. Huelga decir que un proyecto bien realizado, aparte de que nos ahorremos futuros disgustos y patologías, con el estudio, se puede crear un edificio más eficiente que nos permitan un mayor confort. De esta manera, nos ahorraremos  tener que utilizar medios auxiliares para climatizar el edificio, de igual forma produciendo menos CO2, con ello conseguiremos un ahorro energético considerable en nuestra factura.


   Por lo que gastarnos un poco mas en un mejor proyecto  es fácilmente amortizable en un corto periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario